000 02747nab a2200265 a 4500
005 20230203064212.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235389
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Royo, Aránzazu
_6- aranzazugr@gmail.com
100 1 _aBautista, Alfredo
245 1 0 _aIdeas de los profesores de instrumento de conservatorio sobre las funciones y finalidades de la evaluación
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLa mayor parte de la investigación sobre las ideas del profesorado acerca de la evaluación proviene de estudios realizados con profesores de educación general (p.ej. primaria, secundaria, universidad). En contraste, existen pocos trabajos realizados con profesores de enseñanzas artísticas, específicamente de interpretación musical en conservatorios. El objetivo de este estudio fue describir las ideas de profesores de instrumento acerca de las funciones y finalidades de la evaluación, comparándolas con las ideas propuestas en el currículo de enseñanzas musicales vigente. Los participantes fueron 18 profesores de instrumento de la Comunidad de Madrid. Se realizó una entrevista semi-estructurada en la que preguntamos a los profesores sobre las finalidades que consideraban a la hora de evaluar. Las respuestas se analizaron mediante análisis de contenido. Encontramos que las finalidades fundamentales mencionadas con más frecuencia fueron las sumativa, formativa y autoevaluación del profesor, mientras que calificar fue mayormente referida como finalidad secundaria. Pocos profesores hicieron alusión a la finalidad formadora. Asimismo, hallamos que las respuestas hacían alusión tanto a las funciones social y pedagógica de la evaluación. Concluimos que las ideas de los profesores entrevistados reflejaban sólo parcialmente lo establecido en el currículo de música vigente. Esto es especialmente notable en la poca presencia de la finalidad formativa, en comparación con la relevancia prescrita desde el currículo. Se discuten las limitaciones del estudio y se sugieren futuras líneas de investigación que contemplen las tensiones entre las funciones pedagógica y social a lo largo de cada ciclo educativo.
541 _aAcceso gratuito
650 4 _aEvaluación educativa
_94298
653 0 _aDocentes
653 0 _aEducación artística
773 _gVol. 18, no. 1 (2020), p. 147-166
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 0 _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/651/445
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.651
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/290922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207484
_d207484