000 | 02747nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230203064212.0 | ||
008 | 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235389 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGonzález Royo, Aránzazu _6- aranzazugr@gmail.com |
|
100 | 1 | _aBautista, Alfredo | |
245 | 1 | 0 |
_aIdeas de los profesores de instrumento de conservatorio sobre las funciones y finalidades de la evaluación _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aLa mayor parte de la investigación sobre las ideas del profesorado acerca de la evaluación proviene de estudios realizados con profesores de educación general (p.ej. primaria, secundaria, universidad). En contraste, existen pocos trabajos realizados con profesores de enseñanzas artísticas, específicamente de interpretación musical en conservatorios. El objetivo de este estudio fue describir las ideas de profesores de instrumento acerca de las funciones y finalidades de la evaluación, comparándolas con las ideas propuestas en el currículo de enseñanzas musicales vigente. Los participantes fueron 18 profesores de instrumento de la Comunidad de Madrid. Se realizó una entrevista semi-estructurada en la que preguntamos a los profesores sobre las finalidades que consideraban a la hora de evaluar. Las respuestas se analizaron mediante análisis de contenido. Encontramos que las finalidades fundamentales mencionadas con más frecuencia fueron las sumativa, formativa y autoevaluación del profesor, mientras que calificar fue mayormente referida como finalidad secundaria. Pocos profesores hicieron alusión a la finalidad formadora. Asimismo, hallamos que las respuestas hacían alusión tanto a las funciones social y pedagógica de la evaluación. Concluimos que las ideas de los profesores entrevistados reflejaban sólo parcialmente lo establecido en el currículo de música vigente. Esto es especialmente notable en la poca presencia de la finalidad formativa, en comparación con la relevancia prescrita desde el currículo. Se discuten las limitaciones del estudio y se sugieren futuras líneas de investigación que contemplen las tensiones entre las funciones pedagógica y social a lo largo de cada ciclo educativo. | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
650 | 4 |
_aEvaluación educativa _94298 |
|
653 | 0 | _aDocentes | |
653 | 0 | _aEducación artística | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2020), p. 147-166 _tForo de educación _x1698-7802 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/651/445 |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.651 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/290922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207484 _d207484 |