000 02742nab a2200313 a 4500
005 20240924070741.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235425
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSoriano Ayala, Encarnación
_6- esoriano@ual.es
_930033
100 1 _aCala, Verónica C.
100 1 _aIsgrò, Girolama Roberta
245 1 4 _aLas creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis con profesorado en ejercicio del Sur de Italia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEuropa atraviesa uno de los momentos más regresivos en materia de derechos para las personas migrantes. Las políticas que justifican el cuestionamiento de derechos se asientan y, a su vez, contribuyen a la conformación de determinadas creencias hacia la diversidad. Estas creencias en el profesorado condicionan los procesos de enseñanzaaprendizaje, los modos de relación y la transmisión de valores dentro del aula. Este estudio se centra en conocer las creencias del profesorado hacia la multiculturalidad y la igualdad en el sur de Italia, una de las zonas de mayor control migratorio en Europa. Para la investigación se validó transculturalmente la encuesta de Creencias culturales para profesores (The Teachers Cultural Beliefs Scale –TCBS-) (mediante análisis exploratorio y confirmatorio) que se aplicó sobre 300 docentes de centros educativos públicos sicilianos. Los resultados muestran, pese al contexto político, que el profesorado mantiene creencias positivas hacia la igualdad y la multiculturalidad. Las mujeres manifiestan creencias más positivas hacia la multiculturalidad en el aula que sus pares masculinos, mientras que el grupo con más años de docencia ofrece peores resultados hacia la multiculturalidad fuera del aula. Esta panorámica general, ofrece una imagen de las escuelas como potenciales espacios de resistencia democrática. No obstante, es preciso desarrollar instrumentos que valoren de manera más concreta y sensible las formas contemporáneas de discriminación.
650 4 _aMulticulturalismo
_95798
650 2 _aIgualdad
_91585
650 4 _aPluralismo cultural
_947427
653 0 _aCreencias
653 0 _aDocentes
653 0 5 _aItalia
773 _g Vol. 21, no. 2 (2019), p. 201-215
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10597/9719
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.05
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/290922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207520
_d207520