000 01920nab a2200241 a 4500
005 20220929073309.0
008 991125c2019 sp fn p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235441
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Brochado, Adrián
_6- adrianrbrochado@gmail.com
245 1 3 _aEl SEIB de Ecuador: ¿un sistema educativo en busca de la mirada intercultural?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl Estado Ecuatoriano ha recogido, con el Sistema de Educación Intercultural y Bilingüe, el proceso histórico de reivindicación de los movimientos indígenas por la incorporación del bilingüismo y la interculturalidad. Esto debe ser observado como un gran avance que visibilice la necesidad de las nacionalidades y pueblos del Ecuador de una educación más contextualizada. Pero debemos ir más allá y mostrar, que por un lado no se han terminado de cubrir las reivindicaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por otro, la asunción total de la educación intercultural por parte del Estado así como sus actuales acciones y decisiones muestran el alejamiento de los principios y premisas del sistema intercultural, tanto del exigido por los movimientos indígenas, como del enfoque que defenderé en este trabajo. Se debe sugerir la necesidad de reflexionar sobre los matices de la interculturalidad promulgada desde el Estado ecuatoriano y replantear la necesidad de que esta mirada sea trasversal y generalizada en la sociedad.
650 2 _aSistema educativo
_98050
653 0 _aInterculturalidad
653 0 5 _aEcuador
773 _gAño 12, no. 27 (2019), p. 15-26
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 0 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/27/02.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/280922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207536
_d207536