000 02503nab a2200253 a 4500
005 20220929073220.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235442
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMontalbo Marimón, María Asunción
_6- asunmontalbo@gmail.com
100 1 _aDomínguez Fernández, Guillermo
245 1 0 _aEvaluación y aportaciones de los talleres a la formación inicial del profesorado de secundaria (MAES
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de un modelo pedagógico propio del máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), denominado SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y en el Aula). Este modelo pedagógico, que sirve como base para los talleres del máster, se basa en la descripción, ya sea de forma oral o a través de vídeos, de situaciones reales que forman parte de la labor docente. A partir de estas situaciones o casos, el profesor/a del taller define posibles estrategias y soluciones a los mismos, de forma que el alumnado compruebe de forma práctica la necesidad y la utilidad de dominar los contenidos teóricos y adquiera, a la vez, las habilidades necesarias para hacerle frente a situaciones similares que puedan surgir durante la labor docente. Los datos en los que se basa este trabajo se han recogido sobre una muestra de más de 1 500 alumnos y alumnas del máster entre los cursos 2014-2015 y 2018-2019. La metodología que se ha seguido ha sido la metodología comparada, basada en cuestionarios y entrevistas individuales. Los resultados indican que las asignaturas basadas en el modelo SIRECA se valoran por encima de la media, mientras que las que no lo hacen se sitúan por debajo de esta. El objetivo de este trabajo es validar el impacto positivo que tiene la metodología aplicada en los talleres en la formación del Profesorado de Secundaria de Formación Inicial.
650 2 _aMaestría en educación
_919662
653 0 _aFormación docente
653 0 _aTalleres
773 _gAño 12, no. 27 (2019), p. 27-37
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 0 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/27/03.pdf
902 _aGloriaJIménez
_bGloriaJIménez/280922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207537
_d207537