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049 _aART-E
100 1 _aDe Gabriel Fernández, Narciso Antonio
_6- narciso.de.gabriel@udc.es
245 1 0 _aNacionalismos y educación en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la primera parte de este artículo se examinan brevemente la configuración del sistema educativo español y la evolución cuantitativa de la escuela primaria durante el período contemporáneo. A continuación, se revisan algunas de las medidas adoptadas a finales del siglo xix y comienzos del xx con el propósito de subrayar el carácter nacional de las escuelas y de los maestros y de intensificar su función nacionalizadora. Finalmente, el núcleo del trabajo consiste en analizar la política lingüística adoptada por el Estado español en materia escolar. Este análisis se centra en tres momentos especialmente significativos: el Informe de la Junta creada por la Regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de Instrucción pública (1813); las propuestas presentadas en el Congreso Pedagógico de Barcelona (1888) para determinar cómo debía enseñarse la lengua castellana en los territorios donde no era nativa; y el debate parlamentario sobre la lengua escolar suscitado por el decreto del conde de Romanones (1902).
650 2 _aSistema educativo
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650 7 _910025
_aNacionalismo
650 4 _aEducación primaria
_91552
773 _gVol. 37 (2018), p. 115-144
_tHistoria de la educación : revista interuniversitaria
_x2386-3846
856 4 0 _uhttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.14201/hedu201837115144
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/280922
905 _aArticulo
942 _cART-E
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