000 | 02039nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230510063717.0 | ||
008 | 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235474 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDe Gabriel Fernández, Narciso Antonio _6- narciso.de.gabriel@udc.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aNacionalismos y educación en España _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la primera parte de este artículo se examinan brevemente la configuración del sistema educativo español y la evolución cuantitativa de la escuela primaria durante el período contemporáneo. A continuación, se revisan algunas de las medidas adoptadas a finales del siglo xix y comienzos del xx con el propósito de subrayar el carácter nacional de las escuelas y de los maestros y de intensificar su función nacionalizadora. Finalmente, el núcleo del trabajo consiste en analizar la política lingüística adoptada por el Estado español en materia escolar. Este análisis se centra en tres momentos especialmente significativos: el Informe de la Junta creada por la Regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de Instrucción pública (1813); las propuestas presentadas en el Congreso Pedagógico de Barcelona (1888) para determinar cómo debía enseñarse la lengua castellana en los territorios donde no era nativa; y el debate parlamentario sobre la lengua escolar suscitado por el decreto del conde de Romanones (1902). | |
650 | 2 |
_aSistema educativo _98050 |
|
650 | 7 |
_910025 _aNacionalismo |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
773 |
_gVol. 37 (2018), p. 115-144 _tHistoria de la educación : revista interuniversitaria _x2386-3846 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://dx.doi.org/10.14201/hedu201837115144 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/280922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207569 _d207569 |