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035 _aUPN01000235478
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049 _aART-E
100 1 _aOrozco Gómez, Martha Lucía
_6- mlorozco@ubu.es
100 1 _aFernández Malanda, María Dolores
100 1 _aRobayo Fique, Narda Dioselina
245 1 0 _aIndigenismo, educación colonial y etnoeducación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon este trabajo se pretende abordar el indigenismo entendido como un movimiento político y cultural que defiende la identidad sociopolítica y el valor de la cultura de la América india, y que propone, a su vez, una alternativa en busca del bienestar colectivo. Esa alternativa surge del discurso postcolonial, crítico al desarrollo, y de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Se denomina El Buen Vivir y se caracteriza por buscar otras vías al desarrollo más acordes con el respeto a la Pachamama, donde el ser humano forma un todo, siendo parte inherente del entorno natural y social que le rodea. De igual manera, se intenta mostrar cómo, a partir de los movimientos indigenistas, los pueblos originarios luchan por una educación propia que les permita mantener sus saberes ancestrales, amenazados en el presente por el neocolonialismo. Este trabajo surge a partir de la inquietud generada por las propias vivencias, resultado de la participación directa e in situ con diferentes comunidades indígenas que se encuentran en Abya Yala, y también a partir del conocimiento de diferentes investigaciones sobre el tema.
650 2 _aMovimientos indígenas
_921385
653 0 _aPueblos originarios
653 0 _aEducación propia
653 0 _aNeocolonialismo
653 0 _aBuen vivir
773 _gVol. 37 (2018), p. 145-164
_tHistoria de la educación : revista interuniversitaria
_x2386-3846
856 4 0 _uhttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.14201/hedu201837145164
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/280922
905 _aArticulo
942 _cART-E
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