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035 _aUPN01000235481
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCaride Gómez, José Antonio
_6- joseantonio.caride@usc.es
100 1 _aMeira, Pablo Ángel
245 1 0 _aDel ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSituando sus argumentos en las convergencias y divergencias que existen entre el «ambientalismo» y el «ecologismo» como movimientos sociales, el texto que presentamos analiza el desarrollo histórico de la Educación Ambiental como una respuesta pedagógica y social a la crisis ambiental en las últimas décadas. Para ello, se parte del concepto de campo social de Pierre Bourdieu y del análisis genealógico de Michel Foucault, desvelando sus significados –simbólicos y materiales– inherentes a los modos de construir el relato institucional, protagonizado fundamentalmente por la unesco y el pnuma, de la Educación Ambiental (ea) y su progresiva sustitución por la que ha dado en llamarse Educación para el Desarrollo Sostenible (eds). El afán alternativo y transformador de aquella (ea) se ha ido acomodando a las pretensiones reformistas de esta última (eds), en un contexto internacional que legitiman los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sin que los movimientos ambientalistas, ecologistas y postecologistas estén articulando un plan de acción común, con propuestas educativas compartidas, coherentes y consistentes.
541 _aAcceso gratuito
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 4 _aEcología
_95860
650 2 _aAmbientalismo
_94390
650 2 _aHistoria
_91690
773 _gVol. 37 (2018), p. 165-197
_tHistoria de la educación : revista interuniversitaria
_x2386-3846
856 4 0 _uhttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc
856 4 1 _uhttp://dx.doi.org/10.14201/hedu201837165197
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/280922
905 _aArticulo
942 _cART-E
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