000 02531nab a2200301 a 4500
005 20240913063751.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235503
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCardona Moya, Diego Fabian
_6- diegofabiancardona@hotmail.com
245 1 3 _aLa pedagogía del lenguaje en Colombia: Lenguaje y formación en la escuela colombiana, un estado del arte.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste documento presenta los antecedentes investigativos del proyecto Una pedagogía del lenguaje y la comunicación en las prácticas culturales y comunicativas de los jóvenes de los colegios públicos de Bogotá, adscrito al Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha investigación asume como núcleo temático la relación que existe entre la formación en lenguaje, las prácticas comunicativas de los jóvenes y las matrices culturales que subyacen a estas prácticas. La revisión de antecedentes que se presenta enseguida, ha sido elaborada a partir del análisis y la revisión documental de estudios recientes sobre el tema de la investigación, y gira en torno a la práctica pedagógica del lenguaje en Colombia, asumida como el escenario cotidiano en el que interactúan las formas de ser, actuar y pensar de maestros y estudiantes en la clase de Lengua Castellana. Para ello, la exposición de hallazgos inicia con un recorrido por la práctica pedagógica del lenguaje en Colombia, seguido por una caracterización de dicha práctica en otros países de América Latina y en Europa. Además, en los apartados tres y cuatro se exponen los elementos de la política educativa colombiana y la relación entre comunicación, cultura y pedagogía que propone el enfoque sociocultural para la enseñanza del lenguaje. Finalmente se plantea una reflexión de cierre sobre los hallazgos de la revisión de antecedentes.
650 4 _aEnseñanza
_96215
650 0 _918081
_aLengua materna
650 4 _aComunicación
_99285
650 4 _aCultura
_97095
650 2 _aJóvenes
_95660
653 0 _aFormación docente
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEstado del arte
773 _gVol. 21, no. 2 (2019), p. 1-12
_tHorizontes pedagógicos
_x2500-705X
856 4 0 _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21202/1473
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207598
_d207598