000 02258nab a2200253 a 4500
005 20230615063710.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235567
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSastre Reyes, José
_6- josesastrereyes@gmail.com
245 1 3 _aLa brecha digital en las escuelas rurales: un estudio de caso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación se centra en la problemática existente sobre la falta de recursos y formación en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la escuela rural andaluza. La investigación se realizó en el colegio público rural Alto Almanzora de la localidad almeriense de Armuña de Almanzora. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo que, según las características de esta investigación, fue necesario optar por la realización de un estudio de caso. La muestra se componía de un total de 15 alumnos y una maestra. Para la recogida de datos se planteó diseñar dos entrevistas semiestructuradas dirigidas por un lado al alumnado y otra para la maestra. Los resultados mostraron que el alumnado no cuenta con propuestas formativas específicas sobre el uso de las TIC, solamente en las asignaturas de Cultura digital y Ciudadanía. La maestra presenta un bajo nivel de competencia digital docente y no realiza formación específica sobre el uso de las TIC con el alumnado. Y, por último, el centro cuenta con recursos tecnológicos limitados al uso del alumnado de quinto y sexto, por lo que se encuentra una falta de recursos y formación en la mayoría de los niveles educativos de dicho centro.
650 4 _aEscuelas rurales
_911019
653 0 _aBrecha digital
653 0 _aCompetencia digital
773 _gVol. 5, no. 2 (2019), p. 189-196
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 0 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4995/6260
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207662
_d207662