000 02507nab a2200301 a 4500
005 20240924070219.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235586
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTexeirai, Javier
_6-javtex@gmail.com,
100 1 _aRealini, Luisa
100 1 _aNicoliello, Mónica
100 1 _aFernández, Fanny
100 1 _aMesta, Mariel
245 1 0 _aEstudio de toma de apuntes en un centro de profesores uruguayo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos registros que los alumnos toman en clase fueron y son parte importante de la educación, más allá de la forma y el soporte en que se realicen. Es así que se lleva a cabo una búsqueda de antecedentes de la importancia y la evolución de esta práctica, para luego conocer la realidad de un Centro Regional de Profesores. En 2018, se encuestan dos tercios de los alumnos del Centro (más de 500), de diferentes carreras y años, mediante un formulario escrito que se completa de forma voluntaria y anónima. Entre los aspectos generales, se pueden destacar: que esta práctica es muy frecuente, más del 90 % afirma tomar apuntes y reconoce su importancia; además, se verifica el convencimiento estudiantil de que la práctica se une con el buen rendimiento escolar. En general manifiestan tomar apuntes para entender mejor y poder registrar lo dado en clase a modo de memoria. Al separar las respuestas por tipos de carreras (letras, artes y ciencias), no se detectan diferencias apreciables. Se puede afirmar la vigencia de la práctica, la percepción positiva que los estudiantes tienen de ella y el poco uso de medios digitales en la actividad, contrariamente a lo que se pensaba al comenzar la investigación. Otro aspecto que se destaca es que la mayoría de los estudiantes no han recibido instrucción para tomar apuntes; entre las dificultades que mencionan al realizar la tarea, está la baja velocidad de escritura, aspecto que requeriría especial atención en futuros trabajos.
650 2 _aEncuestas
_921054
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aDocentes
653 0 _aApuntes
773 _gVol. 6, no. 2 (2019).
_tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/202/164
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207681
_d207681