000 02664nab a2200253 a 4500
005 20220927101144.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235591
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJulien, Diego
_6- djulien@vera.com.uy
245 1 4 _aLas funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas principales investigaciones en los campos de la didáctica pedagógica y el aprendizaje tienen como común denominador la marginación de un aspecto que es fundamental en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento ha estado focalizado mucho más en la persona del que enseña y sus herramientas de enseñanza que en el auditorio receptor: los estudiantes. A menudo las referencias al cuerpo estudiantil adolecen de una caracterización que tenga presente los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente marcan la diferencia en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste, en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio -que C. G. Jung definió en su obra de 1921 (Tipos psicológicos) como funciones irracionales-, aquellas a través de las cuales ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea. En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las funciones irracionales junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza.
653 0 1 _aJung, Carl Gustav, 1961-
653 0 _aPedagogía
653 0 _aEsquemas cognitivos
653 0 _aDidáctica
773 _gVol. 6, no. 2 (2019).
_tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207686
_d207686