000 | 02664nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220927101144.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000235591 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aJulien, Diego _6- djulien@vera.com.uy |
|
245 | 1 | 4 |
_aLas funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas principales investigaciones en los campos de la didáctica pedagógica y el aprendizaje tienen como común denominador la marginación de un aspecto que es fundamental en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento ha estado focalizado mucho más en la persona del que enseña y sus herramientas de enseñanza que en el auditorio receptor: los estudiantes. A menudo las referencias al cuerpo estudiantil adolecen de una caracterización que tenga presente los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente marcan la diferencia en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste, en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio -que C. G. Jung definió en su obra de 1921 (Tipos psicológicos) como funciones irracionales-, aquellas a través de las cuales ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea. En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las funciones irracionales junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza. | |
653 | 0 | 1 | _aJung, Carl Gustav, 1961- |
653 | 0 | _aPedagogía | |
653 | 0 | _aEsquemas cognitivos | |
653 | 0 | _aDidáctica | |
773 |
_gVol. 6, no. 2 (2019). _tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior _x2301-0126 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1 |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/270922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207686 _d207686 |