000 02590nab a2200301 a 4500
005 20240925065856.0
008 991125c2019 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235598
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarámbula, Silvia
_6- vickycarambula@gmail.com
100 1 _aCabrera Borges, Claudia
100 1 _aCabrera Borges, Ana
100 1 _aPérez Salatto, Adriana
100 1 _aPérez Salatto, Marcela
245 1 0 _aIncidentes críticos en prácticas con tecnologías digitales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas desarrolladas por docentes en formación inicial y en servicio. El enfoque metodológico seleccionado es de investigación-acción y se halla situado en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica. La investigación da cuenta del recorrido realizado por los integrantes de la comunidad del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP), perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE), y la comunidad de docentes de la Universidad de la República (Udelar) que asisten a la formación permanente que ofrece el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). El artículo se focaliza en la puesta en práctica del instrumento de reflexión denominado análisis de incidentes críticos (IC). A este respecto se realza que aun cuando los participantes han logrado identificar algunas de las barreras que les impiden tener un mejor desempeño al pensar en las TD como mediadoras de aprendizajes, solo se han focalizado en aquellas vinculadas con temas de conexión o funcionamiento. Se destaca igualmente que el trabajo con IC ha coadyuvado a la transformación de la clase en un escenario de investigación con procesos de reflexión dentro y entre las comunidades involucradas.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aTecnologías digitales
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
773 _gVol. 6, no. 2 (2019).
_tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/196/192
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207693
_d207693