000 02539nab a2200253 a 4500
005 20240910064406.0
008 991125c2019 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235602
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarabelli Mari, Patricia
_6- pat.carabelli@gmail.com
245 1 0 _aLenguas y bibliografías: relevamiento de programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aprendizaje de lenguas extranjeras es primordial para tener mayor acceso a fuentes de conocimiento, acrecentar el acervo cultural y producir innovación en el ámbito científico-académico entre otras cosas. En base a esto, el grupo de investigación sobre “Lenguas Extranjeras y Producción de Conocimiento” (LEPCO) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), se encuentra desde 2016 realizando una investigación desde una perspectiva mixta, cuali y cuantitativa, para saber cómo se está dando el uso de las lenguas extranjeras en el ámbito universitario. En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del relevamiento de todos los programas de todas las carreras de grado que se brindan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay. A partir de un análisis minucioso de 196 programas (1843 entradas bibliográficas), se logró obtener un panorama del rol de las lenguas extranjeras en los distintos cursos que se imparten. Se constató que, si bien se utiliza una gran cantidad de textos escritos en distintos idiomas, la amplia mayoría de los programas incluye bibliografía en español o traducida al español (82,95%). También se observó que de 1825 textos 635 eran traducidos, pero en 579 de estos no se menciona que se trata de traducciones. Se concluye que se debe fomentar la lectura de textos fuentes en sus lenguas originales para propiciar un mayor proceso de internacionalización basado en la existencia de plurilingüismo e interculturalismo en el ámbito académico.
650 4 _aBibliografía
_9321
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 0 _aLenguas extranjeras
773 _gVol. 6, no. 2 (2019).
_tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/189
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207697
_d207697