000 02742nab a2200301 a 4500
005 20221011063611.0
008 991125c2019 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235611
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Alvarez, Adriana
_6- afernan@fmed.edu.uy
100 1 _aAcosta, Christian
100 1 _aGonzález Ayestarán, Manuel
100 1 _aSaa, Rafael E.
100 1 _aSolís Carvajal, Estíbaliz
245 1 0 _aPosgrados en Educación y apoyo económico por la Comisión Académica de Posgrado (2009-2018)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación de posgrado está en expansión y esto incluye a los posgrados del campo educativo. En la Universidad de la República, en Uruguay, dicha formación se enmarca en la Ordenanza de las carreras de posgrado y está orientada por la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Fueron objeto de este estudio las carreras de posgrado del campo educativo y las modalidades de apoyo económico gestionadas por la CAP durante el período 2009-2018. Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo de tipo longitudinal para las carreras y transversal para los posgraduandos. Se caracterizaron la oferta y los flujos de ingresos y egresos de dichas carreras. Se indagó la intersección entre estos aspectos y los apoyos económicos otorgados a carreras y posgraduandos. Se evaluó la influencia de estos apoyos y se caracterizó el perfil de quienes solicitaron y recibieron becas. La oferta de carreras en el campo educativo se cuadriplicó durante la década acompañando las metas institucionales. Su matrícula está feminizada, la edad de ingreso fue mayor que la esperada y la duración de los estudios excedió significativamente los tiempos teóricos previstos. La proporción entre los egresos y los ingresos fue mayor para las especializaciones que para las maestrías y doctorados. La demanda de apoyo económico de las carreras se cubrió totalmente y la de solicitudes de becas, en un 21 %. El perfil de quienes fueron becados estuvo menos feminizado y correspondió a edades significativamente menores que en los no becados. La postulación a becas se asoció positivamente con obtener la titulación.
650 7 _aEstudios de post-grado
_2
_95448
653 0 _aApoyo económico
653 0 _aCarreras universitarias
653 0 _aApoyo educativo
773 _gVol. 6, no. 2 (2019)
_tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/214/199
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207706
_d207706