000 | 02742nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221011063611.0 | ||
008 | 991125c2019 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235611 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFernández Alvarez, Adriana _6- afernan@fmed.edu.uy |
|
100 | 1 | _aAcosta, Christian | |
100 | 1 | _aGonzález Ayestarán, Manuel | |
100 | 1 | _aSaa, Rafael E. | |
100 | 1 | _aSolís Carvajal, Estíbaliz | |
245 | 1 | 0 |
_aPosgrados en Educación y apoyo económico por la Comisión Académica de Posgrado (2009-2018) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa formación de posgrado está en expansión y esto incluye a los posgrados del campo educativo. En la Universidad de la República, en Uruguay, dicha formación se enmarca en la Ordenanza de las carreras de posgrado y está orientada por la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Fueron objeto de este estudio las carreras de posgrado del campo educativo y las modalidades de apoyo económico gestionadas por la CAP durante el período 2009-2018. Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo de tipo longitudinal para las carreras y transversal para los posgraduandos. Se caracterizaron la oferta y los flujos de ingresos y egresos de dichas carreras. Se indagó la intersección entre estos aspectos y los apoyos económicos otorgados a carreras y posgraduandos. Se evaluó la influencia de estos apoyos y se caracterizó el perfil de quienes solicitaron y recibieron becas. La oferta de carreras en el campo educativo se cuadriplicó durante la década acompañando las metas institucionales. Su matrícula está feminizada, la edad de ingreso fue mayor que la esperada y la duración de los estudios excedió significativamente los tiempos teóricos previstos. La proporción entre los egresos y los ingresos fue mayor para las especializaciones que para las maestrías y doctorados. La demanda de apoyo económico de las carreras se cubrió totalmente y la de solicitudes de becas, en un 21 %. El perfil de quienes fueron becados estuvo menos feminizado y correspondió a edades significativamente menores que en los no becados. La postulación a becas se asoció positivamente con obtener la titulación. | |
650 | 7 |
_aEstudios de post-grado _2 _95448 |
|
653 | 0 | _aApoyo económico | |
653 | 0 | _aCarreras universitarias | |
653 | 0 | _aApoyo educativo | |
773 |
_gVol. 6, no. 2 (2019) _tIntercambios : dilemas y transiciones de la educación superior _x2301-0126 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/214/199 |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/270922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207706 _d207706 |