000 02336cab a2200277 a 4500
005 20221012063526.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235628
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Lozada, Jorge Antonio
_6- jorgedlz@yandex.com
100 1 _aDíaz Caballero, José Ricardo
245 1 3 _aLa resolución de problemas desde un enfoque epistemológico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa relación del sujeto con el conocimiento es una cuestión esencial en el marco del desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, razón que ha instituido el aprender a aprender como uno de los pilares de la educación. Las formas de adquisición del conocimiento, son diversas, pero una de las más cotidianas y connaturales es la resolución de problemas. Un contexto tan complejo, en el que de forma acelerada se genera un enorme volumen de información, hace pensar en la necesidad de comprender y valorar el papel de la resolución de problemas como acto epistemológico, que favorece la incorporación de nuevos saberes al sistema de conocimientos del sujeto. Pero, ¿mediante qué procederes se propicia desde la docencia la resolución de problemas para que el estudiante alcance nuevos saberes? Se consultan diversas fuentes de información pertinentes al tema a la par que se muestran varias de las tendencias o perspectivas más sobresalientes en el tratamiento de la resolución de problemas como situación de aprendizaje y sus regularidades. Con este trabajo se expone una visión sintética de los recursos existentes para el tratamiento de la resolución de problemas desde un enfoque epistemológico, lo que propicia un mejor aprovechamiento de esta situación de aprendizaje orientado al aprender a aprender.
650 2 _aConocimiento
_910221
653 0 _aEpistemología
653 0 _aResolución de problemas
653 0 _aAprender a aprender
653 0 _aSujeto
773 _gVol. 18, no. 2, (2020), p. 191-209
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 0 _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/692/459
856 4 0 _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/692/459
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207723
_d207723