000 | 03049cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240417063655.0 | ||
008 | 991125c2020 sp ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235632 | ||
040 |
_aMX-MxPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAlegre de la Rosa, Olga María _6- oalegre@ull.edu.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aComparaciones múltiples de dificultades emocionales y de comportamiento, procesos de comunicación, vocabulario receptivo y razonamiento abstracto en niños y adolescentes con dispositivos auditivos en Islas Canarias _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente estudio consideró que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades emocionales y de comportamiento, entre otras complicaciones psicológicas. El estudio tuvo como objetivo investigar si las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto diferían entre los niños y adolescentes que usaban implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs), de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Método. Se correlacionaron los resultados de los niños y adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y se identificaron nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes. El estudio involucró a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias. También participaron 176 padres y madres y 300 profesores. Resultados. Se hallaron desacuerdos y diferencias significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlacionó ligeramente con otros resultados finales de Peabody y Raven. El análisis de regresión lineal mostró seis variables que predijeron significativamente la puntuación total en el SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Conclusiones. Los hallazgos tienen consecuencias para el desarrollo de programas formativos del profesorado de educación primaria y secundaria, así como en los sistemas evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos en Islas Canarias. | |
650 | 2 |
_aNiños _918906 |
|
650 | 0 |
_aAdolescentes _91014 |
|
650 | 4 |
_aFamilias _944286 |
|
653 | 0 | _aDispositivos auditivos | |
653 | 0 | _aDocentes | |
653 | 0 | _aImplante coclear | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2020), p. 24-36 _tRevista fuentes _x2172-7775 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/7151/10415 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.03 _zConsultar articulo completo |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207727 _d207727 |