000 | 02535cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925064506.0 | ||
008 | 991125c2020 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235644 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDíez Bedmar, María del Consuelo | |
245 | 1 | 0 |
_aEducación patrimonial, intergeneracionalidad e interseccionalidad desde una perspectiva de género. Experiencia y conclusiones para la formación inicial del profesorado. _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de dos propuestas intergeneracionales entre estudiantes de Grado y del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Jaén, en el contexto de asignaturas y temas patrimoniales, llevadas a cabo durante el curso académico 2018-2019. Aborda la importancia de la educación patrimonial desde la interseccionalidad y con perspectiva de género en el aprendizaje y desarrollo de constructos sociales. A partir del análisis de los discursos, tanto orales (con el alumnado mayor) como escritos, del alumnado de los distintos grupos que participaron en la experiencia, recogidos a partir de una ficha de registro de observación dirigida, se evidencia la importancia de estas propuestas para comprender que, en nuestra relación con el patrimonio, hay diferencias de apreciación y percepción (entre ellas por edad, sexo y roles de género asociados) y que debemos tener presente cómo nuestros estereotipos y prejuicios afectan al aprendizaje y a la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y corresponsable con el patrimonio. Así mismo, los resultados muestran cómo, investigaciones de este tipo, nos proporcionan referentes básicos para los procesos de aprendizaje y enseñanza patrimoniales en Educación de Adultos, Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato para Adultos y los módulos de Formación Profesional que cada vez tienen más estudiantes mayores entre su alumnado. | |
650 | 4 |
_aCiencias sociales _99133 |
|
650 | 7 |
_aPatrimonio cultural _2 _919284 |
|
650 | 4 |
_aEducación de adultos _9956 |
|
650 | 4 |
_97412 _aInvestigación |
|
653 | 0 | _aInterseccionalidad | |
773 |
_gNo. 100 (2020), p. 55-70 _tInvestigación en la escuela _x2443-9991 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11195/10302 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.05 _zConsultar articulo completo |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207739 _d207739 |