000 02280cab a2200313 a 4500
005 20240530063825.0
008 991125c2020 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235645
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aYamila Rigo, Daiana
100 1 _aJanet Irusta, Melina
100 1 _aBechero, Gisela Andrea
100 1 _aSoledad Amaya, Stefania
245 1 0 _aMotivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa realidad de las aulas universitarias, a día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aRelaciones interpersonales
_91551
650 4 _aAfectividad
_92027
650 2 _aComunidad
_99262
653 0 _aParticipación de estudiante
653 0 _aContexto sociocultural
773 _gNo. 100 (2020), p. 71-87
_tInvestigación en la escuela
_x2443-9991
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11544/10307
856 4 0 _uhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.06
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207740
_d207740