000 02038cab a2200289 a 4500
005 20240425063946.0
008 991125c2020 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235654
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLaura Muñoz, Silvia
_6- silvialmunoz@gmail.com
100 1 _aPañagua Domínguez, Laura
100 1 _aBlanco García, Nieves
245 1 3 _aLa escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la formación inicial de docentes, la escritura puede constituir una mediación fructífera para promover una relación pensante con el propio hacer y para desarrollar un saber pedagógico arraigado en la experiencia de quien se forma. Este artículo presenta una propuesta desarrollada con estudiantes practicantes, en la cual se asigna un lugar fundamental a la escritura en relación con la práctica y la propia experiencia formativa. En él exponemos las concepciones que sostienen nuestra acción docente, algunos de los recursos narrativos utilizados y analizamos textos elaborados por estudiantes en este contexto. Hemos constatado que la escritura personal-reflexiva crea un espacio de exploración de sí, del propio ser y hacer como estudiante en relación al oficio de enseñar, y posibilita desarrollar una relación narrativa con lo vivido en la formación, conectando la historia personal con la identidad y el saber docente en construcción
650 4 _aEnseñanza
_96215
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aEscritura reflexiva
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEstudio de caso
773 _gNo. 101 (2020), p. 109-117
_tInvestigación en la escuela
_x2443-9991
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11777/10714
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207749
_d207749