000 02663cab a2200265 a 4500
005 20240925064017.0
008 991125c2019 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235658
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez Martínez, Begoña
_6- beggutie@ucm.es
245 0 0 _aDialécticas de los personajes femeninos y masculinos en' Mad men': un análisis cuantitativo y cualitativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo investiga las dialécticas que se establecen entre los personajes femeninos y masculinos en la serie de televisión Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015) a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo del capítulo piloto “Smoke gets in your eyes” (Alan Taylor, 2007). Ambientado en el universo publicitario de la década de 1960 en Nueva York, el piloto sienta las bases temáticas, narrativas y estilísticas de la primera temporada de Mad Men, estrenada en el contexto mediático de la denominada primera oleada de la tercera época dorada de la televisión. Metodológicamente, empleamos la herramienta especializada Encuadres, un software creado por Jesús González Requena, que permite la manipulación analítica de los textos audiovisuales y la obtención de resultados cuantitativos por vía de computación. Con el fin de comparar la importancia de los personajes femeninos y masculinos en el universo narrativo de la serie, nos centramos en la segmentación del texto en escenas, planos y elipsis, así como en la obtención de porcentajes relativos a las presencias visuales, escénicas y verbales de cada uno de los personajes. De este modo, valorando los datos cuantitativos en relación al análisis cualitativo de Mad Men y la caracterización de sus personajes, llegamos a la conclusión que los hombres tienen una mayor presencia –lo cual se corresponde con su posición de poder–, y que las mujeres, no obstante, aprovechan más las oportunidades que se les presentan. Este último factor nos advierte de la emergencia incipiente y transformadora de los movimientos de reivindicación y empoderamiento femenino de los años 1960
650 7 _aDialéctica
_2
_915182
650 2 _aSeries de televisión -
_xAspectos sociales
_927404
650 2 _aMujeres
_97160
653 0 _aPersonajes
653 0 _aHombres
773 _gVol. 10, no. 2 (2019 ), p. 257-279
_tInvestigaciones feministas
_x2171-6080
856 4 0 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/66493/4564456552529
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5209/infe.66493
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207753
_d207753