000 02339cab a2200301 a 4500
005 20240203063616.0
008 991125c2019 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235665
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNúñez Puente, Sonia
_6- sonia.puente@urjc.es
100 1 _aFernández Romero, Diana
245 0 0 _aPosverdad y victimización en Twitter ante el caso de La Manada:
_bpropuesta de un marco analítico a partir del testimonio ético
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa misoginia en red ha propiciado que el activismo feminista en España se haya visto obligado a competir por el espacio discursivo en redes sociales. La disputa por el lugar de la víctima de violencia de género en la Red conlleva la pugna por el testimonio de la violencia que, a su vez, se polariza a través del dispositivo discursivo de la posverdad. A partir de la operacionalización del testimonio ético (Oliver, 2001, 2004) proponemos un marco analítico que nos permita indagar en la construcción discursiva de los hashtags #YoSiTeCreo y #YoNoTeCreo que surgieron como respuesta al juicio y a la sentencia del caso considerado como abuso sexual por parte de La Manada. Considerando los dos espacios discursivos generados mediante los dos hashtags, a partir del marco analítico propuesto se podría sostener que el discurso que surge a partir de #YoSiTeCreo consigue activar una respuesta política creando comunidades afectivas feministas de resistencia mediadas digitalmente por el “hashtag feminism” (Khoja-Moolji, 2015). Mientras que #YoNoTeCreo actúa a modo de “victimización agenciadora” (Banet-Weiser, en prensa) que hace pasar por luchas colectivas las demandas individuales con el apoyo de la visibilidad, los afectos y la espectacularización
650 4 _aFeminismo
_98967
653 0 _aActivismo
653 0 _aVictimas
653 0 _aViolencia de género
653 0 _aPosmachismo
653 0 _aTwiter
653 0 _aHashtag
773 _gVol. 10, no. 2 (2019 ), p. 385-398
_tInvestigaciones feministas
_x2171-6080
856 4 0 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/66501/4564456552536
856 4 0 _uhttps://dx.doi.org/10.5209/infe.66501
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207760
_d207760