000 02308cab a2200301 a 4500
005 20240924070935.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235669
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aViramontes Anaya, Efrén
100 1 _aAmparán Muro, Anahí
100 1 _aNúñez Sifuentes, Luz Divina
100 1 _aFlores Sáenz, Sandra Gabriela
245 1 0 _aComprensión lectora y el rendimiento académico en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación aborda el tema de la comprensión lectora y la relación que existe con el rendimiento académico en tercer grado de educación primaria. El propósito es la valoración de los nexos que tienen ambas variables y tomar conciencia de la importancia de la lectura en los procesos académicos en general. El estudio se desarrolló con niños de dos grupos de tercer grado de una escuela primaria mexicana, cuyas edades se encuentran entre los ocho y nueve años, el nivel socioeconómico es medio y el contexto urbano pequeño, enclavado en un área rural. La metodología se hizo bajo un enfoque cuantitativo, la entrevista y la observación ayudaron a interpretar los niveles de lectura de los alumnos y los tipos de desaciertos en la misma; se realizó un análisis descriptivo de las variables, así como del cálculo de correlaciones Rho de Spearman y t de student para muestras independientes. Los resultados indican que la comprensión se correlaciona significativamente con el aprovechamiento académico y que la condición de ser hombre o mujer no está asociada con los niveles de comprensión de la lectura, aunque se muestran coincidencias con otras investigaciones que las mujeres presentan niveles ligeramente más altos.
650 4 _aComprensión lectora
_91537
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aFluidez lectora
653 0 _aVelocidad lectora
773 _gNo. 12 (2019), p. 65-98
_tInvestigaciones sobre lectura
_x2340-8685
856 4 0 _uhttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/11110
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.24310/revistaisl.vi12.11110
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207764
_d207764