000 | 02035cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924065928.0 | ||
008 | 991125c2020 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235680 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSancha, Inés _6- inesancha@yahoo.com.ar |
|
100 | 1 | _aBroitman, Claudia | |
245 | 1 | 3 |
_aLa transformación de conocimientos matemáticos en situaciones de escritura ligadas al proceso de institucionalización _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el presente artículo se exponen las principales ideas de una investigación3 centrada en analizar el funcionamiento de algunas situaciones de escritura desarrolladas en clases de Matemática con el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon durante la resolución previa de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos estudiamos particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática. Partimos del supuesto de que el conocimiento se transforma en las situaciones de escritura ligadas al proceso de institucionalización y nuestro interrogante principal se refiere al modo en que sucede tal transformación. | |
650 | 4 |
_aEscritura _913353 |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
653 | 0 | _aMatemática | |
653 | 0 | _aPráctica educativa | |
773 |
_gVol. 32, no. 1 (2020), p. 11-37 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol32/1/02REM32-1.pdf |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.24844/EM3201.02 _zConsultar articulo completo |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207775 _d207775 |