000 02035cab a2200265 a 4500
005 20240924065928.0
008 991125c2020 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235680
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSancha, Inés
_6- inesancha@yahoo.com.ar
100 1 _aBroitman, Claudia
245 1 3 _aLa transformación de conocimientos matemáticos en situaciones de escritura ligadas al proceso de institucionalización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente artículo se exponen las principales ideas de una investigación3 centrada en analizar el funcionamiento de algunas situaciones de escritura desarrolladas en clases de Matemática con el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon durante la resolución previa de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos estudiamos particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática. Partimos del supuesto de que el conocimiento se transforma en las situaciones de escritura ligadas al proceso de institucionalización y nuestro interrogante principal se refiere al modo en que sucede tal transformación.
650 4 _aEscritura
_913353
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aMatemática
653 0 _aPráctica educativa
773 _gVol. 32, no. 1 (2020), p. 11-37
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol32/1/02REM32-1.pdf
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3201.02
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207775
_d207775