000 02291cab a2200301 a 4500
005 20240807063753.0
008 991125c2020 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235686
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFlorencia Cruz, María
_6- ma.florenciacruz@gmail.com
100 1 _aEsteley, Cristina
100 1 _aScaglia, Sara
245 0 0 _aUna experiencia de formación para futuros profesores: producir matemática en un contexto de modelización matemática vinculada con fenómenos geométricos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo presentamos una propuesta de enseñanza que se focaliza en objetos geométricos y se pone en juego con 17 estudiantes que cursan en 2018 una asignatura de geometría del tercer año del programa de formación de profesores en matemática de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe-Argentina. Diseñamos y organizamos la propuesta en torno a procesos de modelización matemática, buscando que los estudiantes reproduzcan en el aula actividades propias del quehacer matemático. Las consignas diseñadas para el trabajo de los estudiantes toman como recurso imágenes de figuras tridimensionales. Cabe indicar que la propuesta y su puesta en aula forman parte de un trabajo de tesis de doctorado en educación matemática en la que se estudia una experiencia educativa con futuros profesores cuando trabajan en un contexto de modelización matemática. Para el presente artículo describimos y analizamos en detalle la propuesta y las principales ideas que la sustentan. También discutimos algunos avances vinculados con las producciones emergentes del trabajo de los estudiantes. Finalmente ofrecemos algunas conclusiones
650 4 _aGeometría
_95328
650 4 _97479
_aMODELOS MATEMATICOS
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aFormación docente
653 0 _aModelización matemática
653 0 5 _aArgentina
773 _gVol. 32, no. 1 (2020), p. 193-220
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol32/1/09REM32-1.pdf
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3201.09
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207781
_d207781