000 02432cab a2200313 a 4500
005 20221004063826.0
008 991125c2020 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235687
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCázares Balderas, Milagros de Jesús
_6- milagroscazaresb@gmail.com
100 1 _aPáez, David Alfonso
100 1 _aPérez Martínez, María Guadalupe
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aDiscusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aMéxico
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna de las expectativas de la educación básica y media superior es lograr que los estudiantes sean sujetos activos y regulen sus aprendizajes. Aunque investigaciones recientes retoman el interés por discutir la metacognición y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas, la discusión no profundiza en el papel del profesor. El objetivo de este artículo, es hacer una reflexión teórica sobre las acciones del docente que pueden potencializar estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas para un aprendizaje autorregulado, tomando como referente la metáfora de andamiaje. En el documento se discute el concepto de metacognición y su relación con el aprendizaje autorregulado, se exponen las principales líneas de investigación sobre las prácticas docentes en torno a la metacognición, y se analiza el papel del docente como un mediador necesario en la realización de tareas matemáticas que los alumnos no lograrían por sí mismos en una primera instancia. La revisión de literatura permite concluir que el docente construye andamiajes que potencializan la metacognición en los estudiantes, llevándolos a determinar, ejecutar y evaluar procedimientos de solución ante una tarea.
650 4 _917945
_aMetacognición
650 2 _aTareas escolares
_94301
653 0 _aAprendizaje autoregulado
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEducación matemática
773 _g Vol. 32, no. 1 (2020), p. 221-240
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol32/1/10REM32-1.pdf
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3201.10
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207782
_d207782