000 02245cab a2200313 a 4500
005 20240926063704.0
008 991125c2019 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235689
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBautista Díaz, Diego Armando
_6- dbautista@redacademica.edu.co
100 1 _aGarcía Gutiérrez, Zaily del Pilar
100 1 _aCasas Casallas, Eurias
100 1 _aGómez Amaya, Jhonny
100 1 _aGutiérrez Castro, Bladimir Alexander
245 0 0 _aLudomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.
650 4 _aEducación rural
_99764
650 4 _aGuerra
_96173
650 2 _aEducación de la primera infancia
_96933
653 0 _aConflicto armado
653 0 5 _aColombia
773 _gVol. 22, no. 3 (2019 ), p. 359-376
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10657/5611
856 4 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207784
_d207784