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040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGil, José María
_6- jmgil@mdp.edu.ar
245 1 0 _aLectoescritura como sistema neurocognitivo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura.
650 4 _aAprendizaje de la lectura
_96485
650 4 _aCognición
_96446
650 4 _aFonética
_926793
653 0 _aConciencia fonológica
653 0 _aDidáctica del lenguaje
653 0 _aEnseñanza de la lectura
653 0 _aProceso cognitivo
773 _gVol. 22, no. 3 (2019 ), p. 422-447
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891/5529
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207787
_d207787