000 | 02099cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240621063639.0 | ||
008 | 991125c2019 ck zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235692 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGil, José María _6- jmgil@mdp.edu.ar |
|
245 | 1 | 0 |
_aLectoescritura como sistema neurocognitivo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura. | |
650 | 4 |
_aAprendizaje de la lectura _96485 |
|
650 | 4 |
_aCognición _96446 |
|
650 | 4 |
_aFonética _926793 |
|
653 | 0 | _aConciencia fonológica | |
653 | 0 | _aDidáctica del lenguaje | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la lectura | |
653 | 0 | _aProceso cognitivo | |
773 |
_gVol. 22, no. 3 (2019 ), p. 422-447 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891/5529 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5 _zConsultar articulo completo |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207787 _d207787 |