000 02281cab a2200277 a 4500
005 20220817113112.0
008 991125c2020 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235697
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlcocer Tocora, Milena
_6- mr.alcocer10@uniandes.edu.co
100 1 _aCaHernández Hernández, Carola
245 0 0 _aInvestigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos productos de investigación publicados y socializados por la comunidad científica son más que objetos materiales, son cosificaciones que representan su identidad, sus significados y su práctica. Este artículo presenta un análisis de la comunidad de investigadores en enseñanza de las ciencias en Colombia desde sus cosificaciones. El estudio se desarrolló con base en un enfoque cualitativo y desde una perspectiva crítica y hermenéutica. Se revisaron los productos de investigación reportados en la plataforma ScienTI de Colciencias, así como las memorias publicadas por los dos principales eventos nacionales especializados en el campo durante la última década. Se identificó que la práctica de la comunidad gira en torno a intereses que se relacionan con dos posturas epistemológicas: la educación en ciencias y la didáctica de las ciencias. Estas perspectivas orientan epistemológicamente la producción de los investigadores y determinan las relaciones entre la teoría y la práctica pedagógica. El análisis también evidenció la urgencia de ampliar los diálogos entre los miembros de la comunidad que permitan llegar a acuerdos concretos frente a las necesidades del campo de investigación en Colombia.
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aComunidad científica
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aComunidad de práctica
653 0 _aCultura científica
773 _gVol. 23, no. 2 (2020), p. 47--68
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10795/5805
856 4 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207792
_d207792