000 01986cab a2200289 a 4500
005 20230209063902.0
008 991125c2020 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235699
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorales Inga, Sergio
_6- sergio.morales@unmsm.edu.pe
100 1 _aMorales Tristán, Oswaldo
245 1 0 _aViabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas), están presentes, pero son precarios, y no soportan la implementación de la estrategia
650 2 _aOrganización escolar
_94178
650 4 _aLiderazgo
_95345
650 2 _aOrganización escolar
_94178
653 0 _aComunidades de aprendizaje;
653 0 _aEstructura organizativa
653 0 5 _aPerú
773 _gVol. 23, no. 2 (2020), p. 91-112
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207794
_d207794