000 01974cab a2200253 a 4500
005 20240910064407.0
008 991125c2020 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235703
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVásquez Russi, Catalina María
_6- cmvasquezr@unal.edu.co
245 1 0 _aEnseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Cátedra de la Paz es un espacio académico obligatorio para todas las instituciones educativas de Colombia, que tiene como objetivo generar competencias ciudadanas para una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y en paz. Este artículo analiza la producción bibliográfica sobre la Cátedra de la Paz a partir de tres categorías: cómo se define la paz, qué rol se les asigna a las instituciones educativas en la formación de ciudadanías de paz y cuáles son los enfoques y metodologías de enseñanza para la aplicación de los principios y contenidos de la Cátedra. Se concluye que la bibliografía sobre la Cátedra de la Paz debe profundizar en el estudio de imaginarios, posibilidades y características de los estudiantes, para crear rutas de acción más certeras sobre la formación de ciudadanos para la paz. Por otro lado, se encontró un consenso sobre el rol de los colegios como responsables principales de la formación ciudadana, teniendo como punto de partida la participación de los estudiantes
650 4 _aEnseñanza
_96215
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 0 _aCurrículum escolar
653 0 _aEducación para la paz
773 _gVol. 23, no. 2 (2020), p. 221-239
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12897/5897
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207798
_d207798