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008 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235735
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRossi, Tainá
100 1 _aTrevisol, Aline
100 1 _aSantos Nunes, Daniela dos
100 1 _aDapieve Patias, Naiana
100 1 _avON Hohendorff, Jean
245 0 0 _aAutoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, el objetivo de este estudio fue identificar la correlación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca y extrínseca en adolescentes por medio de un análisis de las posibles diferencias en las medias por género y por franjas etarias adolescentes de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. En total, participaron 296 adolescentes de 14 a 19 años (M = 16.03; DE = .96) 57 % de género femenino, estudiantes de educación media de escuelas públicas (66 %) y privadas (34 %). Específicamente, se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, la Escala de Autoeficacia General Percibida (EAGP) y la Escala de Motivación para Aprender (EMA-EM), instrumentos con los que se realizó un análisis de correlación de Pearson y el test t de Student para muestras independientes. Como resultados, se observó una cor-relación positiva entre la autoeficacia y la motivación intrínseca, una correlación negativa entre la autoeficacia y la motivación extrínseca, medias más altas para la motivación intrínseca en las mujeres y para la motivación extrínseca en los hombres, y medias más altas en autoeficacia en los hombres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las franjas etarias. Con esto, resulta fundamental establecer estrategias para las escuelas que tengan en cuenta que la autoeficacia y la motivación pueden interferir en el proceso de aprendizaje de los adolescentes.
650 7 _aEducación media superior
_2
_92253
650 0 _aAdolescentes
_91014
653 0 _aAutoeficacia
653 0 _aMotivación intrínseca
773 _gVol. 23, no. 1 (2020) p. 254-263
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
856 4 _uhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3139/3023
856 4 _uhttps://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
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