000 | 03058cab a2200337 a 4500 | ||
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005 | 20230201063554.0 | ||
008 | 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235738 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSchneider, Daniela R. | |
100 | 1 | _aKaszubowski, Erikson | |
100 | 1 | _aGarcia, Douglas | |
100 | 1 | _aScaff, Luísa | |
100 | 1 | _aMoraes Cruz, Roberto | |
100 | 1 | _aSanchez, Zila , M. | |
245 | 0 | 0 |
_aPropiedades psicométricas de la adaptación de la escala teacher observation of classroom adaptation-revised (toca-r) para evaluar el comportamiento infantil en Brasil. _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este estudio fue realizar el análisis psicométrico de la escala Teacher Observation of Classroom Adaptation-Revised (TOCA-R) para su uso en escuelas brasileñas, y evaluar su validez y confiabilidad. Esta escala ha sido utilizada para evaluar el “Programa Elos”, que es la versión brasileña culturalmente adaptada del programa norteamericano “Good Behavior Game”. El instrumento fue adaptado por los investigadores en 2014 y está compuesto por 33 ítems con una escala de respuesta ordinal de tres puntos. En este estudio, se utilizó un diseño longitudinal cuasiexperimental de grupo único con los niños de 6 a 10 años, evaluados por sus maestros antes (n = 1448) y después (n = 673) de la implementación del Programa Elos en 2014. Se incluyeron cuatro ciudades brasileñas, 19 escuelas, 68 cursos y sus respectivos maestros, y los procedimientos analíticos fueron el análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio, el análisis de invariancia longitudinal y el análisis de confiabilidad por coeficientes de precisión. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron un ajuste aceptable de cinco factores con 25 ítems, con una varianza total explicada del 60 % y un error residual medio de 0.02; el análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste satisfactorio del modelo (χ2 = 961, df = 265, RMSEA = .078, IC 95 % = .07-.08, y CFI = 0.9); y se identificó la invariancia configuracional, métrica y escalar de la estructura latente, la cual, junto con la amplitud de variación de los coeficientes de precisión entre las dimensiones del instrumento (α = .78, .92; ω = .76, .92), da cuenta de evidencias de validez y confiabilidad que permiten utilizar la escala en la evaluación del Programa Elos en las escuelas brasileñas | |
650 | 2 |
_aSalud mental _922888 |
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650 | 4 |
_aAdaptación estudiantil _9387 |
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653 | 0 | _aAnálisis Psicométrico | |
653 | 0 | _aComportamiento infantil | |
653 | 0 | _aProgramas de prevención | |
653 | 0 | _aValicez | |
773 |
_gVol. 23, no. 1 (2020) p. 333-345 _tActa colombiana de psicología _x1909-9711 |
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856 | 4 | _uhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3148/3032 | |
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.15 _zConsultar articulo completo |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207833 _d207833 |