000 01949nab a2200289 a 4500
005 20240919064213.0
008 991125c2019 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235743
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCano Romero, José
100 1 _aNavarro Medina, Elisa
245 1 3 _aLa Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de bachillerato de un centro de Sevilla
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de posicionarse críticamente con respecto a ciertas problemáticas sociopolíticas, si pueden establecer relaciones de causalidad entre fenómenos actuales y acontecimientos pasados y si valoran la utilidad de la Historia en relación al ejercicio de su papel como ciudadanos de una democracia. Participaron en el estudio una muestra de 18 estudiantes de Bachillerato de un centro público de la ciudad de Sevilla (España). Se recabaron datos a partir de una entrevista estructurada, que se analizó con el programa Atlas.ti, utilizando un sistema de categorías en hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes no utilizan el conocimiento histórico para explicar problemáticas de actualidad y posicionarse en torno a ellas.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 0 _aDerechos humanos
_95797
653 0 _aEducación ciudadana
653 0 _aEnseñanza de la Historia
773 _gNo. 99 (2019), p. 60-74
_tInvestigación en la escuela
_x2443-9991
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11057/9834
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/270922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207838
_d207838