000 02460nab a2200313 a 4500
005 20240924065020.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235750
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantacruz Rodríguez, Marisol
_6-msantacruzr@cinvestav.mx
100 1 _aSacristán Rock, Ana Isabel
245 1 0 _aUna mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEstudiamos el proceso de selección de recursos, por parte de un profesor de quinto grado de primaria en Colombia, para enseñar geometría. Para ello, retomamos algunos conceptos de la Aproximación Documental de la Didáctica (ADD), tales como “sistema de recursos” y “esquema”; y de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM), los “paradigmas geométricos” definidos por Kuzniak y colegas. Analizamos el trabajo documental del profesor, usando una metodología de investigación reflexiva para analizar los recursos que utiliza en su práctica y estudiar la evolución de las representaciones o mapas que hace el profesor sobre su selección de recursos para enseñar geometría. Como principal resultado de investigación, inferimos el esquema del profesor que orienta su selección de recursos (digitales y no digitales) para enseñar transformaciones geométricas, donde identificamos invariantes operatorias o criterios involucrados en ese esquema, derivados de sus conocimientos profesionales. Concluimos que esos conocimientos son diversos y se relacionan con aspectos de contenido matemático, curriculares, de características didácticas del recurso, cognitivos y ergonómicos.
650 2 _aRecursos educativos
_99810
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aSelección de recursos
653 0 _aEnseñanza de la geometría
653 0 _aDocentes
653 0 _aInvestigación reflexiva
773 _gVol. 31, no. 3 (2019), p. 7-38
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/3/01_REM31-3.pdf
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0001- 8566-5439.
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3103.01
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/260922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207845
_d207845