000 | 02167nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UPN | ||
005 | 20221125063736.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235751 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSamper, Carmen _6- csamper@pedagogica.edu.co |
|
100 | 1 | _aVargas, Claudia | |
245 | 1 | 3 |
_aLa negación: _bun aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo presentamos el análisis de los argumentos de siete estudiantes de grado décimo (14 a16 años) en los que usan la negación de proposiciones, cuando intentan definir una figura geométrica, desconocida para ellos, y justificar su decisión. El objetivo del estudio fue encontrar las características del uso de la negación, para determinar si se cumple lo que muchos investigadores en educación matemática han encontrado: el uso de la negación acarrea muchas dificultades. La estrategia metodológica utilizada es el estudio de caso, dado que los datos empleados fueron las transcripciones de los registros en audio y video del trabajo realizado por los estudiantes. Concluimos que el tipo de tareas propuestas a las estudiantes, diseñadas para favorecer los procesos matemáticos definir y argumentar y el uso de un software de geometría dinámica, propiciaron el uso espontáneo de la negación. Identificamos bajo qué circunstancias los estudiantes recurrieron al uso de la negación para justificar sus aserciones. | |
650 | 2 |
_aArgumentación _97841 |
|
650 | 0 |
_91014 _aAdolescentes |
|
653 | 0 | _aNegación | |
653 | 0 | _aGeometría dinámica | |
773 |
_gVol. 31, no. 3 (2019), p. 39-60 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/3/02_REM31-3.pdf | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0003-2342-8950 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3103.02 _zConsultar articulo completo |
|
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/260922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207846 _d207846 |