000 | 02152cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064304.0 | ||
008 | 991125c cl br p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235760 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMorales Holguín, Arodi _6- redeshmo@gmail.com |
|
100 | 1 | _aGonzalez Bello, Edgar O. | |
245 | 1 | 0 |
_aEnseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño. | |
650 | 2 |
_aDiseño _914202 |
|
650 | 4 |
_aEnseñanza _96215 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aPercepción docente | |
653 | 0 | 5 | _aMéxico |
773 |
_gVol. 13, no. 1 (2020), p. 35-42 _tFormación universitaria _x0718-5006 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-35.pdf |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100035 _zConsultar articulo completo |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207855 _d207855 |