000 02152cab a2200289 a 4500
005 20240919064304.0
008 991125c cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235760
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorales Holguín, Arodi
_6- redeshmo@gmail.com
100 1 _aGonzalez Bello, Edgar O.
245 1 0 _aEnseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño.
650 2 _aDiseño
_914202
650 4 _aEnseñanza
_96215
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aPercepción docente
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 13, no. 1 (2020), p. 35-42
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 0 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-35.pdf
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100035
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207855
_d207855