000 02242cab a2200289 a 4500
005 20230616063609.0
008 991125c2020 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235761
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastro Montoya, Bibiana A.
_6- bcastro@ces.edu.co
100 1 _aManrique Hernández, Rubén D.
100 1 _aGonzalez Gómez, Difariney
100 1 _aSegura Cardona, Angela M.
245 1 0 _aTrayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio es explorar la relación entre factores demográficos, socioeconómicos y académicos de ingreso de los estudiantes a la universidad con el resultado final, definido como graduación, deserción o rezago. Se consideró 1002 estudiantes matriculados en las cohortes 2009-2010 de una universidad privada de Medellín (Colombia). Se incluyeron variables demográficas, socioeconómicas y académicas de ingreso y se reconstruyó la trayectoria académica del estudiante en términos de frecuencia, tipo, duración y periodo de las desvinculaciones. Los resultados muestran que la probabilidad de desvincularse por primera y segunda vez fue 0.47 y 0.32 respectivamente. La probabilidad de retornar luego del primer y segundo episodio de desvinculación fue de 0.27 y 0.20 respectivamente. De todos los estudiantes de la muestra, el 53,3% se graduó, el 34,5% desertó y el 12,2% se rezagó. La desvinculación temporal es del 13,5%, 8,4% y 43,4% entre graduados, desertores y rezagados, respectivamente. Se concluye que la desvinculación temporal está presente tanto en graduados como desertores y rezagados.
650 4 _aDeserción escolar
_96083
653 0 _aGraduación
653 0 _aRezago educativo
653 0 _aTrayectoria académica
773 _gVol. 13, no. 1 (2020), p. 43-54
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 0 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-43.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207856
_d207856