000 02261cab a2200289 a 4500
005 20231020063928.0
008 991125c2020 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235766
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastrillón, Omar D.
_6- odcastrillong@unal.edu.co
100 1 _aSarache, William
100 1 _aRuiz Herrera, Santiago
245 0 0 _aPredicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es predecir el rendimiento académico de estudiantes de educación superior, a partir de diversos factores influyentes usando técnicas de inteligencia artificial (clasificadores). El estudio de tales factores, aunque ha sido ampliamente analizado desde enfoques cuantitativos y cualitativos, aun presenta oportunidades de investigación usando herramientas que provee la inteligencia artificial, particularmente en la predicción del rendimiento académico. Con los factores definidos (educacionales, familiares, socioeconómicos, de hábitos y costumbres, entre otros), se diseñó una metodología que permite entrenar un sistema capaz de clasificar a priori a un nuevo estudiante, en una de las cinco categorías predeterminadas de rendimiento académico. Esta clasificación permite a una institución educativa identificar con anticipación estudiantes con problemas potenciales de rendimiento académico. A partir de ello, se pueden desplegar acciones de acompañamiento y mitigación inmediatas. La metodología fue aplicada a una muestra de estudiantes de una universidad pública en Colombia, obteniendo un nivel de aciertos del 91.7%.
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 2 _aPronósticos
_92827
650 2 _aClasificación
_95262
773 _gVol. 13, no. 1 (2020), p. 93-102
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 0 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-93.pdf
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207861
_d207861