000 02232cab a2200301 a 4500
005 20240924070220.0
008 991125c2020 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235767
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSoria Barreto, Karla L.
_6- ksoria@ucn.cl
100 1 _aCleveland Slimming, Margareth R.
245 1 0 _aPercepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del NorteChile. Los resultados se basan en la aplicación de dos cuestionarios para medir: 1) autopercepción de las competencias y 2) satisfacción de los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas utilizadas. El nivel de valoración final promedio para el pensamiento crítico y trabajo en equipo fue de 3,7 y 3,8 puntos (4,0 máximo), respectivamente. La utilización de metodologías activas por sobre la metodología tradicional obtuvo una satisfacción del 88%. Se verifica la valoración de los estudiantes al aplicar estrategias pedagógicas diversas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta forma contribuir a lograr que el alumnado integre competencias transversales, útiles para su desempeño profesional.
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
650 2 _aTrabajo en equipo
_95093
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCompetencias genéricas
653 0 _aCompetencias transversales
773 _gVol. 13, no. 1 (2020), p. 103-114
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 0 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-103.pdf
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100103
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207862
_d207862