000 | 02365cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241105063738.0 | ||
008 | 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235781 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSerna-Rodrigo, Rocío _6- rocio.sr@ua.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aPosibilidades de los videojuegos no serios para el aprendizaje formal de la lengua y la literatura _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aTradicionalmente, el ámbito del videojuego ha afrontado una percepción social peyorativa e incluso despectiva: de estos productos se ha dicho que favorecen el sedentarismo y propician la obesidad infantil, que elevan los índices de violencia, que evaden de la realidad… Incluso se ha categorizado la adicción a los mismos como trastorno mental, según la OMS. Sin embargo, como veremos a lo largo de este artículo, los videojuegos han demostrado tener numerosas posibilidades en diferentes ámbitos alejados de lo lúdico: Medicina, Educación, Psicología, transformación social… Así, el objetivo que perseguimos es visibilizar las posibilidades educativas de los videojuegos, y no únicamente de los juegos serios (entendidos como aquellos cuyo objetivo principal es la formación, minimizando la importancia del aspecto lúdico), incidiendo particularmente en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Para ello, llevaremos a cabo una revisión bibliográfica de interés para la investigación, ofreceremos una primera propuesta de catalogación de videojuegos atendiendo a criterios narrativos y literarios y concluiremos con un breve análisis narrativo y literario de dos videojuegos de relativa popularidad que, por sus características, resultan representativos de este planteamiento. | |
650 | 7 |
_916045 _aVideojuegos |
|
650 | 4 |
_aLiteratura _95741 |
|
650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
650 | 4 |
_aLenguaje _93841 |
|
653 | 0 | _aDidáctica | |
773 |
_gVol. 9, no. 1 (2020), p. _tEdmetic : revista de educación mediática y tic _x2254-0059 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/19284/edmetic_09_01_06.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12245 _zConsultar articulo completo |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207876 _d207876 |