000 02164cab a2200301 a 4500
005 20230617063524.0
008 991125c2020 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235796
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez Rivera, Pablo
100 1 _aGómez Nocetti, Viviana
245 1 0 _aDe la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias
650 4 _aJuegos
_95342
650 2 _aPobreza
_91196
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
653 0 _aCreencias
653 0 _aFormación docente
653 0 _aExpectativas docentes
653 0 _aEquidad educativa
773 _gVol. 11, no. 1 (2020), p. 103-133
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3042
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2945
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207891
_d207891