000 02804cab a2200277 a 4500
005 20240924070302.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235799
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCorrea Arias, César
245 1 0 _aLiteracidad y ética. Percepciones de estudiantes de educación superior sobre el curso de ética profesional dentro de la currícula
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación en proceso forma parte del proyecto de “Formación Docente, Pensamiento Crítico y Dialogicidad” de la Red Iberoamericana de Oralidad, adscrito en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se analizaron las relaciones entre Literacidad y Ética desde una perspectiva socio-crítica, destacando los procesos de formación ético-política de los estudiantes de pregrado en México, en el horizonte del cultivo de la humanidad. Se estudiaron las percepciones de los estudiantes del centro universitario de ciencias económico-administrativas, de la Universidad de Guadalajara, México, acerca del papel de la enseñanza de la ética dentro del desarrollo de sus trayectos de formación y vida profesional, para identificar los obstáculos y oportunidades del acceso a fuentes y recursos de literacidad que permitan la construcción de una ciudadanía autónoma y responsable. La presente investigación se sitúa en un paradigma socio-crítico, utiliza un sub-paradigma éticoformativo-explorativo y emplea una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales. Se recurrió al software Atlas.ti y se realizó un análisis crítico de discurso como técnicas para la sistematización y el análisis de datos respectivamente. Los resultados preliminares muestran una valoración significativa de las experiencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes en los cursos de ética y una reacción contraria con respecto a la gran mayoría de cursos en la Universidad de Guadalajara. Mientras los cursos de ética favorecen los procesos de subjetividad e intersubjetividad, los demás cursos están centrados en contenidos programáticos que invisibilizan a los estudiantes.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aÉtica
_912720
653 0 _aFormación educativa
653 0 _aLiteracidad
653 0 _aCiudadanía global
653 0 _aCIUDADANIA GLOBAL
773 _gNo. 28 (2019), p. 49-63
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/11079/9865
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2019.i28.04
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207894
_d207894