000 02383cab a2200277 a 4500
005 20240925065857.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235800
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCruz Sánchez, Ileana
100 1 _aGaray Cruz, Luz María
245 1 0 _aAulas universitarias, tecnologías digitales y cultura de la participación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se promueve la cultura de la participación en aulas universitarias mexicanas, se elaboraron cuatro estudios de caso correspondientes a cuatro docentes que han incoporado las tecnologías y entornos digitales en sus prácticas de enseñanza. Se realizaron entrevistas a profundidad y observación no participante durante un semestre en los escenarios físicos y los entornos digitales que usan para sus clases y se llevaron a cabo grupos de discusión con los estudiantes para analizar su percepción sobre el uso de tecnología digital en su proceso de aprendizaje. Se tomó como punto de partida el concepto de cultura participativa de Henry Jenkys, se elaboró un recorrido conceptual en relación con la inserción de las tecnologías digitales en la educación, los actores del proceso y las concepciones de aprendizaje de los docentes para comprender las decisiones al elegir tecnologías digitales y diseñar actividades de aprendizaje. Se realizó un análisis de las distintas prácticas de uso de las tecnologías que promueven los docentes a partir del concepto de cultura participativa de Jenkins, finalmente se presenta una discusión que nos permite analizar qué tanto se ha logrado promover la cultura participativa en esas aulas universitarias.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _aCultura
_97095
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aDocentes
653 0 _aParticipación
773 _gNo. 28 (2019), p. 87-100
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/11082/9868
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2019.i28.06
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207895
_d207895