000 02185cab a2200277 a 4500
005 20240316063851.0
008 991125c2020 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235864
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 1 _aTrillo Gabaldón, Rita Sofía
_947646
100 1 _aEsparza del Villar, Óscar Armando
_947647
245 0 0 _aEstructura factorial de una escala de autoeficacia emocional para adolescentes, validada en México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aIntroducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que ten-gan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adaptados y validados en población mexicana para evaluarla, por lo que es necesario validar la Escala de Autoeficacia Emocional en una muestra de adolescentes mexicanos. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Autoefi-cacia Emocional en población mexicana. Método: La muestra constó de 968 participantes de Ciudad Juárez (54.5 % de sexo femenino), con una media de edad de 14.86 años. Resultados:Se obtuvo una estructura de dos factores en los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales representan la autoeficacia emocional de la manera esperada; las confiabilidades internas de los factores obtuvieron valores por encima de .80. Discusión: La Escala de Autoefi-cacia Emocional cuenta con una estructura factorial adecuada y buenos índices de fiabilidad interna, por lo que es posible aplicarla en adolescentes mexicanos para evaluar su autoefica-cia emocional.
650 4 _aEmociones
_939
650 0 _aAdolescentes
_91014
653 0 _aAutoeficacia
653 0 _aEscalas de emoción
653 0 _aValidez
773 _gVol. 2, no. 3 (2020) p. 430-439
_tEnseñanza e investigación en psicología
_x2683-2046
856 4 0 _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/145/102
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207959
_d207959