000 | 02185cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240316063851.0 | ||
008 | 991125c2020 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235864 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 _cMX-MxUPN |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTrillo Gabaldón, Rita Sofía _947646 |
|
100 | 1 |
_aEsparza del Villar, Óscar Armando _947647 |
|
245 | 0 | 0 |
_aEstructura factorial de una escala de autoeficacia emocional para adolescentes, validada en México _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aIntroducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que ten-gan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adaptados y validados en población mexicana para evaluarla, por lo que es necesario validar la Escala de Autoeficacia Emocional en una muestra de adolescentes mexicanos. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Autoefi-cacia Emocional en población mexicana. Método: La muestra constó de 968 participantes de Ciudad Juárez (54.5 % de sexo femenino), con una media de edad de 14.86 años. Resultados:Se obtuvo una estructura de dos factores en los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales representan la autoeficacia emocional de la manera esperada; las confiabilidades internas de los factores obtuvieron valores por encima de .80. Discusión: La Escala de Autoefi-cacia Emocional cuenta con una estructura factorial adecuada y buenos índices de fiabilidad interna, por lo que es posible aplicarla en adolescentes mexicanos para evaluar su autoefica-cia emocional. | |
650 | 4 |
_aEmociones _939 |
|
650 | 0 |
_aAdolescentes _91014 |
|
653 | 0 | _aAutoeficacia | |
653 | 0 | _aEscalas de emoción | |
653 | 0 | _aValidez | |
773 |
_gVol. 2, no. 3 (2020) p. 430-439 _tEnseñanza e investigación en psicología _x2683-2046 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/145/102 |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207959 _d207959 |