000 02976cab a2200313 a 4500
005 20240530063830.0
008 991125c2020 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235875
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 1 _aOros-Méndez, Lya Adlih
_947628
100 1 _aFlores Cedillo, María Lisseth
_947629
100 1 _aRodríguez Morales, Ángel Luis
_947631
100 1 _aRetes-Mantilla, Rogel Fernando
_947632
100 1 _aTéllez Estrada, José
_947630
245 0 3 _aLa reingeniería administrativa en una institución de educación superior armonizada por la Industria 4.0: evidencia de la inteligencia de datos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aHoy en día las Instituciones de Educación Superior se suman a los cambios globalizantes: parten de una reingeniería curricular en sus procesos administrativos, adaptando la oferta educativa a las necesidades de un mercado digitalizado y sistematizado que emerge de la Industria 4.0. El objetivo de la presente investigación es describir las tendencias globales relevantes que afectan la administración de las Instituciones de Educación Superior. Ante las tendencias cambiantes producidas por la globalización, se explora el potencial de la Industria 4.0, particularmente mediante la inteligencia de datos o macrodatos (Big Data en inglés), al momento de ofrecer y operar un programa de estudios. Contemplamos el caso de estudio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLP, C) en el estado de San Luis Potosí mediante el proceso de enseñanzaaprendizaje evaluado desde los indicadores de trayectoria escolar del estudiante y eficiencia terminal. La investigación contempla el desarrollo de una técnica exploratoria mediante grupos de enfoques que se realizaron en el ITSSLP, C, así como una técnica analítica para la recolección de información y revisión documental de la literatura. Se siguió un análisis estadístico para revisar la trayectoria escolar mediante las cohortes de eficiencia terminal, bajo la directriz de la inteligencia de datos. Los resultados demuestran que es necesario realizar un proceso de reingeniería de la manera en que se administra y opera la oferta educativa, que garantice la pertinencia y la calidad educativa, mediante la consolidación de los macrodatos, posibilitando así la eficiente toma de decisiones en su procesos académicos y administrativos centrados en la autonomía y en la mejora continua del servicio educativo que se ofrece armonizando con la Industria 4.0.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aInnovaciones tecnológicas
_98196
653 0 _aMicrodatos
653 0 _aBig data
653 0 _aIndustria 4.0
653 0 _aDatos inteligentes
773 _gVol. 20, no. 82 (2020) p. 45-63
_tInnovación educativa
_x1665-2673
856 4 _uhttps://acortar.link/wS48OQ
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207970
_d207970