000 | 02226cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063830.0 | ||
008 | 991125c2020 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235877 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 _cMX-MxUPN |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCervantes-Barraza, Jonathan _945000 |
|
100 | 1 |
_aOrdoñez-Cuastumal, Joan Sebastián _947623 |
|
100 | 1 |
_aMorales-Carballo, Armando _947624 |
|
245 | 0 | 4 |
_aLos argumentos de estudiantes universitarios en la solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPresentamos un estudio sobre los argumentos que los estudiantes construyen en el contexto de las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) en el nivel universitario. Esta investigación nació de la necesidad de dotar de significado los problemas sobre las EDO, en razón de que numerosas investigaciones indican la desconexión entre los procedimientos algebraico-numéricos y las representaciones gráficas que realizan los estudiantes. La investigación tiene como objetivo evidenciar los tipos de argumentos que potencian la conexión del enfoque algebraico-numérico con el gráfico. Para ello, diseñamos y desarrollamos un experimento de enseñanza con estudiantes universitarios en el curso de ecuaciones diferenciales y reconstruimos los argumentos junto con los razonamientos emergentes en la solución de problemas sobre las EDO con la ayuda de la propuesta metodológica de Conner. Como parte de los resultados, identificamos que los argumentos de tipo abductivo y deductivo permiten a los estudiantes relacionar los procedimientos analíticos con lo gráfico, es decir, dotan de significado a las expresiones algebraicas en términos de representaciones gráficas. | |
650 | 2 |
_aArgumentación _97841 |
|
650 | 4 |
_95899 _aEXPERIMENTOS EDUCATIVOS |
|
650 | 4 |
_93600 _aRazonamiento |
|
650 | 2 |
_aSolución de problemas _92522 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aEcuaciones diferenciales ordinarias | |
773 |
_gVol. 20, no. 82 (2020) p. 83-103 _tInnovación educativa _x1665-2673 |
||
856 | 4 | _uhttps://acortar.link/gaKJxN | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207972 _d207972 |