000 02709cab a2200301 a 4500
005 20240925065859.0
008 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235912
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 0 _aJaramillo Morales, César Omar
_947600
100 1 _aConde Pinzón, Gloria Esperanza
_947602
100 1 _aLondoño Villamil, Germán
_947603
245 0 0 _aModelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales. Una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la Universidad de la Amazonia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación abordó la formulación de un modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales, construido a partir del Modelo Pedagógico Mediacional de Educación a Distancia de la Universidad de la Amazonia y una revisión literaria, con aportes conceptuales y ex-perimentales de los docentes de la modalidad de Educación a Distancia y desde el análisis de cuatro dimensiones fundamentales: organizacional, comunicacional, tecnológica y didáctico-pedagógica. Estas dimensiones orientan la estructuración de un curso virtual. El objetivo principal de la investigación se enmarcó en la formulación de una propuesta de modelo de diseño didáctico que oriente la construcción de cursos virtuales para la mediación didáctica en la modalidad a distancia. Se tomaron como referentes autores eruditos, publicaciones de la especialidad y experiencias de instituciones en educación virtual. A partir de lo planteado se realizó un estudio en el ámbito educativo de tipo descriptivo, interpretativo y transformativo, con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y fundamentado desde la teoría de la didáctica crítica, el cual dio como resultado avances hacia la construcción de lineamientos pedagógicos y didácticos que permitan articular de manera coherente la pedagogía, la comunicación, el currículo y la tecnología en función de la construcción de cursos virtuales de calidad mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
650 2 _aMediación
_97588
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aDidáctica crítica
653 0 _aCurso virtual
653 0 _aInteracción comunicativa
653 0 _aModelo
773 _gVol. 13, no. 1 (2020) p. 23-36
_tAcademia y virtualidad
_x2011-0731
856 4 _uhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2812/3737
856 4 _uhttps://doi.org/10.18359/ravi.2812
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208007
_d208007