000 02520cab a2200277 a 4500
005 20220922101545.0
008 991125c2020 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235941
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez-García, Alejandro
_946648
100 1 _aArias-Gago, Ana Rosa
_946649
245 0 0 _aRevisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aActualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje.
653 0 _aTAXONOMÍA
653 0 _aMETODOLOGIA
653 0 _aEDUCACION ACTIVA
653 0 _aEDUCACION TRADICIONAL
773 _gVol. 15, no. 2 (2020) p. 146-160
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/173
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/220922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208036
_d208036