000 | 02520cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220922101545.0 | ||
008 | 991125c2020 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235941 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 _cMX-MxUPN |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRodríguez-García, Alejandro _946648 |
|
100 | 1 |
_aArias-Gago, Ana Rosa _946649 |
|
245 | 0 | 0 |
_aRevisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aActualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje. | |
653 | 0 | _aTAXONOMÍA | |
653 | 0 | _aMETODOLOGIA | |
653 | 0 | _aEDUCACION ACTIVA | |
653 | 0 | _aEDUCACION TRADICIONAL | |
773 |
_gVol. 15, no. 2 (2020) p. 146-160 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/173 | |
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01 _zConsultar articulo completo |
|
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/220922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208036 _d208036 |