000 02789cab a2200325 a 4500
005 20240530063831.0
008 991125c2020 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235944
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 1 _aMaureira-Cabrera, Oscar
_946583
100 1 _aVásquez-Astudillo, Mario
_946585
100 1 _aGarrido-Valdenegro, Francisco
_946589
100 1 _aOlivares-Silva, María José
_946592
245 0 0 _aEvaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio evalúa la utilización de herramientas tecnológicas para implementar evaluación y coevaluación realizada por los estudiantes, en función del aprendizaje autónomo y la evaluación por parte del profesor, aprovechando el potencial de la retroalimentación instantánea de las herramientas que disponen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La extensa implementación de estos ambientes virtuales en la educación superior hace que el blended learning sea una nueva normalidad, automatizando y facilitando el monitoreo de los avances en el aprendizaje, a través de la gestión pedagógica de prácticas efectivas. La propuesta de innovación propende al desarrollo de la autonomía y protagonismo de estudiantes en el logro de sus aprendizajes. El diseño metodológico es correlacional que busca establecer la asociación entre la confección de preguntas y resolución de test online por parte de los estudiantes y su nivel de desempeño en pruebas de conocimiento administradas por el profesor. Se aplicó en seis grupos de las cohortes 2016 y 2017 en la asignatura Investigación Educativa para carreras de pedagogías de una universidad chilena. Los principales resultados apuntan a una significativa correlación entre uso del ambiente virtual en la construcción y aplicación de instrumento tipo test y los resultados de desempeño en pruebas de conocimiento. Se concluye que el aprendizaje de los alumnos se potencia, al integrar la evaluación como parte del proceso formativo con un rol activo y autónomo de los estudiantes con apoyo de tecnologías.
650 2 _aAutonomía
_93054
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aEVALUACION VIRTUAL
653 0 _aCOEVALUACION
653 0 _aAMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
653 0 _aBLENDED-LEARNING
773 _gVol. 15, no. 2 (2020) p. 190-203
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/173
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/210922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208039
_d208039