000 02697cab a2200289 a 4500
005 20240201063633.0
008 991125c2020 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235948
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 1 _aPapic-Domínguez, Katia
_946563
245 0 0 _aMedios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa civilización actual está fomentando innovaciones importantes en la gestión de los colegios públicos, donde la comunicación constituye una ocupación estratégica. El artículo tiene por objetivo describir los medios de comunicación organizacional interna utilizados mutuamente por el equipo de directivos y profesores, y su influencia en el robustecimiento del enlace cultural y en la gestión de la organización educativa municipalizada de los distritos de La Cisterna y Pudahuel, Santiago, Chile. Se utilizó una óptica mixta de naturaleza exploratoria y descriptiva, aplicada en una muestra de 22 instituciones educacionales municipalizadas: para su fase cuantitativa se diseñó una encuesta que fue respondida por 246 personas; en su etapa cualitativa se utilizó una entrevista en profundidad aplicada a dos directores. Los resultados indican que los medios más utilizados por los participantes son las reuniones (91,0%) y las circulares (89,0%). Además, un (89,0%) declara la presencia de valores organizacionales participados por los equipos directivos y profesorado. Puede concluirse como tendencia el empleo de medios de comunicación existentes en el colegio, a saber, interrelación personal, escrito, audiovisual, telecomunicación e informática destinados a transmitir información según las finalidades a lograr al remitirla; y, la inclinación de participar un léxico, valores organizacionales y convicciones. Se espera que los resultados generen un conocimiento que posibilite caracterizar las prácticas comunicativas en las organizaciones educativas e incrementar el acervo cultural en la materia.
650 2 _aOrganización escolar
_94178
650 2 _aComunicación organizacional
_912506
650 2 _aEducación pública
_919068
650 2 _aGestión educacional
_92848
653 0 _aEDUCACION FORMAL
653 0 _aCOLEGIOS
773 _gVol. 15, no. 2 (2020) p. 241-255
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/173
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.08
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/210922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208043
_d208043